Escuela de Ajedrez

En la década del ´60 se inicio en el Colegio San Martín la enseñanza del Ajedrez como materia programática, algo sumamente novedoso en nuestro país en esos tiempos.

A su Director, Sr. Juan Carlos Bilelló y al primer profesor de la materia, Sr. Raúl Rico, los impulsaban los muchos aspectos formativos del Ajedrez, tales:
· Inculcar el respeto a las reglas;
· Desarrollar la creatividad y la capacidad de control emocional;
· Interpretar y aplicar adecuadamente conceptos, principios, reglas y leyes propias, analizar y valorizar posiciones, formular y desarrollar planes de juego con base en un estudio exacto de la situación planteada sobre el tablero;
· Desarrollar su potencial a partir del estímulo de la esfera cognitiva;
· Priorizar la resolución de problemas;
· Favorecer situaciones reflexivas;
· Aprender a plantear hipótesis y planificar la acción;
· Ejercitar mecanismos de concentración y atención

Ante el entusiasmo creciente entre los alumnos por la actividad, entendieron importante su apertura comunitaria, creando un ámbito de sana competencia donde los niños compararan habilidades y se midieran con otros en busca de mejorar; se viviera la experiencia de ganar y perder reconociendo habilidades y errores; se aprendiera a manejar los logros, a socializar la individualidad. Nació así el Torneo Promocional de Ajedrez Fiestas Patronales de Avellaneda. Producida la temprana desaparición del profesor Raúl Rico, el trofeo comenzó a llevar su nombre.

Es interesante mencionar que los profesores de Ajedrez del Colegio San Martín, de ahí en más, fueron exalumnos participantes de este Torneo, cosa que sigue sucediendo. Además algunos dictan clases de esta materia en otras escuelas de la zona.

Desde hace más de 25 años, muchos niños, representantes de diversas instituciones, vienen acompañados por sus padres, que se presentan como ex jugadores del Torneo.

En la década del 80, con el aporte de ex jugadores no sólo alumnos del San Martín sino también de otras escuelas, se formó una suerte de Club de Ajedrez que participó de los torneos de la F.A.S.G.B.A. (Federación de Ajedrez del Sur del Gran Buenos Aires). Esta Federación, luego de diversos procesos internos, ha reiniciado el camino de la promoción del Ajedrez a nivel infantil.

 http://www.ajedrezcsm.com.ar