Olimpíadas educativas

ÑANDÚ

Nuestro Colegio viene participando en la Olimpíada Matemática Ñandú desde el año 1995.

A la institución le pareció conveniente incluir en su proyecto educativo la participación en las Olimpíadas Matemática, ya que lo considera importante e interesante para la formación de sus alumnos.

Esta participación además de revitalizar la enseñanza de la matemática, tan necesaria en el mundo en que vivimos quien cada vez más se apoya en lo Científico y Tecnológico, va a permitir tener mejores oportunidades de acceso al mundo del trabajo.

Por otra parte este tipo de actividad hace que los alumnos participen más activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, descubren sus aptitudes y pueden proyectarse en el futuro, se los incita a la creatividad, a la toma de decisiones, al esfuerzo, estimulando y despertando interés en determinadas ramas del conocimiento.

Le permiten asimismo conectarse con otros pares, de distintas instituciones, de distintos lugares, no sólo de la zona, sino del país o del mundo al ir cumpliendo las distintas etapas de competencia, lo que les produce un gran enriquecimiento en su faz de desarrollo personal.

La Fundación Olimpíada Matemática Argentina tiene como objetivo fundamental estimular entre los jóvenes la capacidad para resolver problemas.

Para esto, organiza distintas competencias a lo largo del año.

Las principales son dos : la Olimpíada Nacional de Matemática y la Olimpíada Matemática Ñandú.

Estas competencias constan de cinco rondas.

La primera ronda es el certamen colegial, donde cada colegio selecciona a los participantes, según el cupo dado por la cantidad de alumnos del colegio.

Las siguientes rondas son la intercolegial, la zonal y la regional. Estas pruebas se toman en colegios de la región del participante, pero es la misma prueba en todo el país. En cada una de estas rondas, se dan tres problemas y los alumnos deben resolver al menos dos problemas bien para pasar a la ronda siguiente (en casos especiales, se pueden requerir más de dos o menos de dos para pasar a la siguiente ronda)

Los alumnos que pasan estas tres rondas acceden a la instancia nacional. Esta es la gran fiesta de la Olimpíada de Matemática. Los alumnos de todo el país se juntan en la ciudad anfitriona y comparten tres o cuatro días juntos.

En la ronda nacional, los tres finalistas deben explicar ante sus pares, maestros, profesores, familiares y público los distintos pasos realizados para llegar a la resolución final de uno de los tres problemas. De acuerdo al desempeño escrito y oral de los alumnos se proclaman los campeones.

Nuestros alumnos han llegado en varias oportunidades a participar de la instancia máxima: el certamen Nacional.